Rangers

rangers

La Unidad de Rangers representa la 3ª etapa del proceso evolutivo de la educación scout, es una célula básica de la estructura de un grupo. Lo forman jóvenes de entre 13-15 años, es decir, los que se encuentran en 1º-3º de la ESO. Es conveniente que la proporción entre chicos/as sea equilibrada, ya que buscamos formarles en y para una sociedad coeducativa, y la Unidad es a pequeña escala un modelo de dicha sociedad.

El marco simbólico es la exploración y el proyecto es La Aventura. Es la actividad principal de la Unidad durante el curso, y también en el campamento. Es un elemento de Progreso Global, organizado y controlado, pero sin ahogar un clima de descubierta, de aventura en el sentido general de la palabra. Además transversalmente en esta etapa de la vida scout se pretende ahondar en la ley scout y demás bases del escultismo ya que en castores y lobatos se ha visto de manera adaptada con las máximas de Kalú y Baloo respectivamente.

 La unidad de Rangers se divide también en pequeños grupos, las patrullas. En la patrulla cada uno desempeña un papel y tiene la facilidad de poder expresarse. Sólo en ella tiene sentido hablar de responsabilidades, de relaciones, de cooperación,… el ranger puede descubrir a través de su funcionamiento cotidiano, valores de libertad, amistad, democracia… Cada patrulla adopta el nombre de una estrella.