Pioneros

La Unidad de Pioneros comprende desde los 16 hasta los 18 años. Al convivir tres generaciones juntas se da un proceso de adaptación y aceptación, entre los miembros de la Unidad. En el marco del equipo –el grupo de pioneros-, acompañados de sus responsables, con el nombre de empresas (los pequeños grupos en los que se organizan), estos chavales realizan sus propios proyectos. Aprenden a superarse, a ser críticos, a vivir su trascendencia, a organizar su plan de vida… Y todo de acuerdo con la Ley Scout.

Varias necesidades aparecen en esta etapa; la necesidad de seguridad basada en su mundo interno (estima de sí, de sus habilidades, de su valor intrínseco,…) y en el externo (situación económica, status de su familia o dentro de su grupo de amigos), la necesidad de

independencia y de experiencias nuevas y la necesidad afectiva de sentir y demostrar ternura, admiración, aprobación. 

Cabe destacar la realización de proyectos propios, como un importante aspecto en el auto desarrollo de los pioneros ya que adquieren un mayor protagonismo al proponer, elegir, desarrollar y evaluar la actividad.

También son componentes de la Unidad de Pioneros los miembros de su Kraal. El objetivo primordial del Kraal es la educación integral de los adolescentes que componen la Unidad.