Lobatos

Los lobatos son niños de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, es decir los que cursan de 4º-6º de primaria y que se diferencian en tres etapas. Durante este periodo de tiempo el lobato comienza a desarrollar su personalidad, su afectividad y por supuesto sus emociones. Esto significa que comienza a adquirir el concepto de individualidad, comienzan a darse cuenta de que cada uno es único.

 En la unidad de lobatos se utiliza el Marco simbólico del Libro De La Selva, basado en el libro de Las Tierras Vírgenes (Rudyard Kipling), este marco afecta a todos los ámbitos de la unidad, juegos, simbología, incluso a los responsables. El jugar dentro de éste Marco permite a los lobatos ser auténticos protagonistas y no meros espectadores, contribuyendo así en su propio desarrollo. Por eso, los monitores de esta unidad son Akela, Baloo, Bagheera, Hatti y Kaa, personajes del libro.

Los Lobatos trabajan en pequeños grupos llamados seisenas. El espacio común a los lobatos es la Unidad, la Manada, que es un ámbito de juego y de trabajo, donde son partícipes de su propio desarrollo con la compañía del kraal de lobatos que también forma parte de este espacio común.

Durante los tres años que puede llegar a estar un chaval en la unidad de lobatos, se le plantea una progresión lineal, debe andar un camino, seguir un espíritu de superación y de aprendizaje, pero siempre guiado por los miembros del kraal y por el resto de la manada; este camino se compone de tres etapas: Integración, Participación y Servicio.